Lo mejor del OFFF-2012BCN

Hace poco tuvimos la oportunidad de asistir al último OFFF. Salimos juntos desde Málaga Emotioner y Cromatiu (divagando en el trayecto se nos ocurrió un concepto de fusión de estudios que podría perfectamente llamarse: Cromationer. Muy molón, maybe soon) y llegamos al evento que reúne a lo más de lo más (de lo re-más) del diseño, el arte, el audiovisual y la cultura digital. ¡Y fue genial!

“Unknown disorder” era el tema elegido para este año del OFFF. La ciudad: Barcelona. El recinto: DHUB. La fecha: 17 a 19 de Mayo. Os podéis hacer una idea, con todo esto, del ambiente de modernitos, hypsters, indis, fashion victims y freaks que pululaban por allí. Y nosotros, para que mentir, como peces en el agua más felices que unas perdices… en el agua. Pasamos un fin de semana rodeado de inspiración pura y sabios consejos de los dinosaurios de la cultura y el arte visual.

Hay tantas cosas que contar que no habría scroll que soportase tanto bloque de texto sin colapsarse. Así que me voy a centrar en 5 artistas que más me impresionaron y que se han quedado en la carpeta raíz de mi memoria sólida. Los enumeraré de manera ascendente, o sea, de meros genios a súper idems. 🙂

1) EMIL KOZAK: Ilustración, ciencia, nubes e imaginación.

Este pequeño hombrecito se subió al escenario a exponer su obra gráfica como si fuera la presentación de su trabajo de manualidades de fin de curso de 5º grado. Su timidez, mezclada con su increíble trabajo de ilustración y diseño, le convertían en un peculiar personaje que te divertía escuchar y te fascinaba a la vez cuando te hablaba de su profunda admiración por la ciencia y el diseño. Nubes, océanos, formas geométricas y universos entremezclados con estilo auténtico, con una imaginación aplastante.

2) JOSUA DAVID: Humor y locura fractal.

Este hombre no es comparable a casi ningún diseñador, o persona en general, que podamos conocer. Se aleja del todo de la imagen impoluta y gafapastil de los diseñadores y te aparece, con sus 40 tacos, todo tatuado, con una gorra de skater y la cara desencajada de colocón de Redbull. Es un showman que, nada más abrir la boca, te hace saltar las lágrimas de risa con su palabrería repleta de tacos y comentarios soeces mientras habla de historias y proezas varias. No deja indiferente a nadie y arranca tantas carcajadas como Woooowses de admiración por su gran trabajo de formas y colores y su pulida técnica de aleatorización. Un indispensable en el OFFF que además realizó un mural allí en directo. Colosal.

3) RADICAL FRIEND: Videoclips sin comparación.

Radical Friend me soprendió gratamente, fue de lo mejorcito por sus chocantes videoclips y por la impresionante integración de la tecnología con el mundo audiovisual. Partículas que se mueven con el baile de personas y las crean orgánicas estructuras, luces y mundos imaginarios que te dejan ojiplático y efectos de sutil naturaleza pero de perfecta ejecución integradas con imagen real son sus mayores fuertes. Nutrientes inspiracionales a granel.

4) MEMO AKTEN: Video-mapping e interactivos destroza-mentes.

Interactividad, llevada a su máximo exponente, es lo que más destaca de esta gente que tratan de estrujarse la mente para crear instalaciones, proyecciones y contenidos interactivos que son una locura. Especialmente quedé flasheado con su spot para Playstation, que combina 3D video mapping sobre imagen real junto a captura de movimiento, en tiempo real, para crear un único plano brutal que te sumerge en un entorno cambiante y de perspectivas imposibles. Awesome!

5) BROSMIND + UPPER FISRST: Los reyes, the bosses. SHE.

El perfecto broche final a un fin de semana inspiracional lo pusieron Brosmind y Upper First. Los primeros son un estudio catalán de ilustración que basa su legado en personajes de cómic absurdos y sumamente originales, mientras que los segundos son un potente estudio de post-producción sueco que hacen de lo mejorcito en Europa. Juntos crearon la pieza SHE, que se compone de un cortometraje y un cómic con una factura impresionante. Divertido, original, brillante. Arrancaron muchos vítores, y más cuando regalaron caretas de los personajes y cómics para todos los asistentes. Yeah! (y firmados a mano a los que nos acercamos emocionados como fans quinceañeros). Muy muy grande.

Y eso fue todo, este segundo año que asistimos (el anterior en Oreiras, Portugal) ha sido algo para recordar y para querer repetir en el futuro, sin duda. Cuando sales quieres comerte el mundo y eso es lo más importante para los que seguimos luchando por encontrar nuestro hueco, nuestro lugar en el mundo creativo. Refrescando siempre la pasión, todo se puede. Y es la única manera.

Emotioner.