‘Ratas’ terminado.

Cuando te llama un director como Jota Linares para trabajar en su nuevo cortometraje, brota una curiosidad placentera que raramente no cumple las expectativas que uno se crea una vez se contempla el nuevo retoño parido del imaginario retorcido de este director. El nuevo trabajo del realizador gaditano es un relato irónico, visceral y con grandes dosis de humor. De ese humor negro tan suculento que se desprende de escenas que (de ocurrir en la vida real) en teoría no lo son.

Hay humor, si señor. Pero también hay sangre, hay rabia y, por encima de todo, hay un amor tan desgarrador que es capaz de cualquier cosa. Esa es la mayor de las proezas en este corto, en mi opinión. Sacar cosas dulces y pasionales de relaciones tortuosas entre este trío que parece imposible de mantener con sus aristas bien colocadas. Macarena Gómez, David Tortosa y Juan Caballero protagonizan esta historia.

En este caso, su noveno corto, Jota ha querido contar Emotioner para realizar los créditos finales y otros recursos gráficos animados. Y la colaboración no ha podido ser más natural y fructífera. Pese al descarte de la propuesta inicial de estilo, desechada en favor del global, se planteó una segunda que fue la aceptada y llevada a cabo. Unos títulos basados en la simpleza y el tono del género. El color sangre (considerablemente predominante en el corto), los textos con textura rota y sucia (como las mentes de los personajes) y algo de movimiento son casi los únicos elementos. Pocos, pero precisos, para aderezar un poquito visualmente esta historia que hablará por si misma una vez vea la luz.

Y cuando lo haga, prepárense porque la cosa viene afilada.